Saturday, June 14, 2008

"MI VISITA CON LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET"

Queridos amigos y amigas,


Ayer fue un dia increible, sali a las 8 de la mañana en auto desde San Luis Obispo, California hacia Las Vegas, Nevada (con mi hijo Dimitri de co piloto )

Me demore nueve horas en llegar, despues de atravesar el desierto de Mojave a 80 millas por hora ( 120 kph)

Llegue a Las Vegas y fuimos al hotel Wynn, un hotel muy lindo, donde la comunidad Chilena de Las Vegas le hacia una recepcion a nuestra presidenta Michelle Bachelet.




Quien esta de visita en California, ella fue recibida por el Gobernador Schwarzenneger


Luego se reunió con el director del Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos del "US Geological Survey", John Pallister y un equipo de especialistas.En la oportunidad, se firmó una carta de intenciones para extender la colaboración del programa norteamericano al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que permitirá trabajar en estrategias preventivas estableciendo una red de alerta temprana. Algo que servira si hay otras erupciones en Chile.

Despues dictó la conferencia "Transformation of Chile", en la UC Berkeley, en el marco de su visita de trabajo al Estado de California, oportunidad en la que recibió la medalla de la institución donde imparten clases siete premios Nobel.




Ella destacó los importantes logros alcanzados por Chile en los últimos 18 años tras la recuperación de la democracia, especialmente en la disminución de la pobreza y el aumento del ingreso per cápita, lo que -según manifestó- permite avanzar con decisión en "nuestro gran objetivo de hoy como país que es dar un paso definitivo y un verdadero salto al desarrollo".


Para ello -dijo- el gobierno está focalizando su gestión en la preparación y perfeccionamiento de capital humano, porque "queremos que los chilenos se sientan protegidos frente a las exigencias y competitividad de la globalización.


Por eso estamos sentando las bases para un nuevo sistema de protección social".


En este contexto, la Mandataria extendió un llamado a las naciones desarrolladas y en desarrollo a redoblar los esfuerzos por construir el futuro colectivamente, para lo cual "debemos demostrar que el ser humano puede progresar y que podemos construir un siglo 21 mejor que el anterior"


Otro lugar importantisimo que visito en Sacramento, la Capital del estado de California, donde





pronuncio un discurso ante los Senadores y Representantes del Estado de California, en el Capitolio, donde señaló que "no hemos venido a solicitar ayuda; hemos venido a formar una asociación para el desarrollo", en referencia a la puesta en marcha del programa de cooperación que suscribirá con el gobernador Schwarzenegger.En la oportunidad, manifestó que la relación de Chile con Estados Unidos "se ha transformado positivamente en este período y transita por el mejor momento de nuestra historia bilateral, caminando gradualmente hacia una asociación madura".

Despues fue a UC Davis y junto a Scharzenneger


visitaron los viñedos de la Universidad de California-Davis.Se trata de la única institución que recibió una concesión de tierras por parte del gobierno de California para su fundación en 1868.


Despues volo a Nevada, donde visito la visitó "Solar One", la mayor planta de energía solar construida en los últimos 17 años y la tercera en su tipo en el mundo.

Solar One ha estado en funcionamiento desde junio de 2007.

Ocupa más de 120 hectáreas (200 canchas de fútbol) en el Valle de El Dorado, en las cercanías de Las Vegas y constituye el tercer mayor concentado de plantas solares del mundo, generando electricidad limpia que se conecta a la red eléctrica de Nevada, con una capacidad para suministrar energía a unas 14 mil familias al año.
Ella esta interesada en procurar que el desierto de Atacama que recibe tanto sol, podria ser una fuente de energia limpia para Chile.




Y despues de todo eso, fue a juntarse con los Chilenos que viven en Las Vegas
Habian como 50 Chilenos y Chilenas, tambien algunos Latino Americanos.

Estaba Jose Manuel Lira el consul chileno en Los Angeles, con quien tuve el placer de conversar, ya que su primo y yo eramos amigos de chicos en Italia , cuando mis papas eran diplomaticos.
El me presento al Embajador Chileno en USA Mariano Fernandez quien es super simpatico, con ellos estuve conversando un largo rato.


La Consul Honoraria en Las Vegas, Paulina Biggs Sparkuhl quien fuera de ser muy bonita es un amor, se porto muy cariñosa conmigo.


Como cinco minutos mas tarde llego nuestra querida Presidenta Bachelet, se canto la cancion nacional, con un grupo de Chilenos que tienen un grupo musical llamado "Voces"
Todos cantamos y fue muy emocionante.

Luego de las presentaciones, hablo la presidenta, muy cordial y simpatica, nos conto de sus progresos en el viaje que terminaba ese dia, habia ido a Canada y a California a concretar nuevos enlaces de intercambio con Chile en los productos agricolas.
Ella habia llegado desde Canada donde tuvo charlas y muchas reuniones tambien.
Habia tenido una semana super ocupada.
Para mas informacion de su viaje visiten

Luego, pudimos abrazarla, muchos Chilenos la besaron y ella cariñosa abrazo y beso a todos, incluyendome a mi.


Cuando me acerque, le pregunte si se acordaba de nuestros veranos en Quintero y sonriendo me dijo que si, conversamos de cuando eramos chica de nuestros amigos en comun


Luego posamos para fotos, esta que pongo aqui la tomo mi hijo Dimitri con la camara de mi telefono celular.
Pronto recibire las fotos oficiales que tomo el fotografo de la comitiva.
En cuanto la reciba, la subo al blog.


Me dio mucho gusto verla, poder copuchar un poquito y decirle cuanto la admiro.


Tambien hoy pedi audiencia a la Moneda para que mi hija Pascale vaya con Luis Alberto Undurraga nuestro abogado y voluntario a la Moneda para contarle de la fundacion Mellowswan.


Luego ella partio al aeropuerto a tomar el avion FACH de regreso a Chile y yo me vine de vuelta manejando a mi casa, (mi co piloto Dimitri se quedo dormido) y me pegue siete horas de manejo, fue mas rapido porque no habia tanto trafico, pero llegue lona a las 3 am.


Un abrazo a todos!


Gracias, gracias, gracias Universo!



Pachi

6 comments:

Juan Carlos Araya A said...

Amiga
que gusto poder compartir con nuestra Michelle, acá con orgullo vemos , como se la quiere en el exterior, lamentablemente el machismo imbécil de los chilenos le ha jugado en contra.
Hoy se está discutiendo una ley de educación y todos la han dejado sola,amiga con profundo dolor te digo que hay muchos de nosotros que no han hecho las cosas bien, esto nos pasará la cuenta.Yo no s´e cuanto estás enterada de la contingencia, pero cada burrada que hacemos nios aleja de La Moneda a cada minuto
SAludos cariñosos para tí y familia

Anonymous said...

Una odisea el viaje, al parecer.

Sin duda valió la pena, imagino.

Felices momentos que recordar.

Me alegro.

Rolando

GERMANIA DJIMINO said...

Querida Pachi: una vez mas queda demostrado que cuando una mujer chilena se propone algo lo consigue. Te felicito por el tremendo esfuerzo de haber manejado por tantas horas para abrazar a una mujer chilena que muy bien se lo merece como es nuestra querida Michelle. Un abrazo desde Vancouver, Canada.

Germania

Juan José Monge said...

Felicitaciones Pachi:

Creo firmemente que Michelle Bachellet es una estupenda presidenta, al margen de los pequeños detalles de toda democracia, es una estupenda idea la creación de una estación de energía solar en Atacama. Me siento feliz de tu amistad con ella y estoy seguro que tus buenos deseos pronto se verán cristalizados.

Por lo demás me siento orgulloso de haberte conocido y quedo a tus bellas órdenes, siempre en pro de una buena relación Chile-Perú.

Sonia Paz (Pachi) Baron-Vine said...

Gracias queridos amigos y amigas por los lindos comentarios acerca de mis visita con nustra presidenta Michelle Bachelet.
Escriban a los diarios en Chile, dejen comentarios, apoyenla!
Ella esta haciando muchas cosas buenas por nuestro pais.
Se merece que uds hagan saber al resto de Chile el buen trabajo que ella hace en el exterior!!!
Un abrazo a todos, los quiero mucho!
Pachi

Juan Carlos Araya A said...

Pachi
vi tu comentario sobre este tema en Atina Chile, no quise responderte directamente allì, pero como veràs ese sitio dejò de ser lo que parecìa un espacio de participaciòn democràtica.
Hoy solo se ve descalificaciones, ese Chile primero, parece màs un apèndice de la udi (con minùscula, no da para màs).
Yo me he ido alejando casi totalmente de èl ya que las opiniones discrepantes son recibidas con ataques personales.
Ese es el chile real amiga, espero que lo cambiemos
Cariños
Juan Carlos