Sunday, November 11, 2007

Continua la magia en Chile

Al dia siguente, me pasaron a buscar y me llevaron al aeropuerto de Cerrillos, que esta cerrado ahora, me hicieron caminar por la loza, el mismo lugar donde llegue de nina despued de volver de Roma, Italia y el mismo lugar donde llegue como prisionera politica en 1973. Fue un momento dulce-amargo el estar ahi, y acordarme de la felicidad que senti tantas veces de nina, jugando por los pasillos cuando mi papa era Comandante, mas tarde como lola cuando llegabamos desde la playa, todavia con el pelo mojado y nos esperaba un jeep para llevarme a la casa, y la ultima vez, cuando aterrize entre balas y peligro, con tres costillas quebradas y el pelo con sangre seca, como prisionera injustamente llevada a una fila quien sabe con que destino. Filmamos primero yo sola caminando, luego conversando con Maria Elena.

Esa tarde yo habia pedido una audiencia con mi amigo Ricardo Ortega, quien es ahora el Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea Chilena. Yo tenia dos razones para verlo, la primera, para felicitarlo por su nuevo puesto y la segunda, para pedirle que busque el nombre del teniente de aviacion que me salvo la vida en Cerrillos, sacandome de la linea de prisioneras cuando yo regrese de Punta Arenas despues del golpe de estado del 11 de Septiembre 1973.
Me habian dado la audiencia para las 3 de la tarde.
Partimos con Pascale y entramos al ministerio de defensa, que es muy lindo, con pisos de marmol y vitros bellisimos. Nos atendieron de primera. Ricardo estaba atrasado por una reunion y mientras lo esperabamos, nos atendio su ayudante, el Comandante de Escuadrilla, Dalibor Letnic, quien se sento con nosotros y me ayudo a buscar en el libro de la historia de la fuerza aerea chilena a mi papa. Lo encontramos y fue emocionante leer su nombre y saber que se graduo de piloto de guerra en 1941 el primero de su curso.
Mientras esperabamos, entro otro de mis amigos de la epoca de Quintero, quien es ahora General Javier Anabalon. Nos abrazamos y conversamos de aquellos tiempos, fue muy atento y me recordo que otro de nuestros amigos tambien era ahora General, Carlos Pabst, lo llamo por telefono y el llego un ratito mas tarde, para nuevamente sentir la alegria de ver a mis amigos de antano. Incluso cantamos y nos reimos, todo esto para el asombro de mi hija Pascale, quien no podia creer que su mama, tenia amigos generales!!!
Finalmente llego Ricardo, nos abrazamos y recordamos viejos tiempos.Fue muy atento y carinoso, un placer su compania.
Cuatro horas mas tarde, salimos del ministerio de defensa, con una cita para regresar al otro dia y con permiso para traer al equipo de Mega tv y filmar.
Volvimos al hotel y dormi unas horas.
En la noche, sali a comer con Pascale y su mejor amigo Alfredo quien es un arquitecto y un tesoro. Lo pasamos lindo.

Al dia siguiente, me fui del hotel al departamento de Pascale, que es lindo y tiene una vista fenomenal. Fuimos a hacernos la manicure y pedicure y nos pasaron a buscar de Mega tv y fuimos al ministerio de defensa.
De nuevo nos atendieron de primera y Ricardo dio una entrevista muy dulce y amistosa.
Cuando terminamos de filmar y salimos, habia alfombra roja y oficiales a cada lado, porque esperaban al comandante en jefe de la India, quien todavia no llegaba, yo aproveche de salir caminando apoyada del servicio secreto sobre la alfombra roja y fue filmado por el equipo. Fue un dia maravilloso, y Ricardo se comprometio a buscar a mi heroe y avisarme.

Al otro dia, fuimos con Pascale a la peluqueria y despues nos pasaron a buscar de Mega y fuimos a Las Carmelitas, mi colegio, me dejaron entrar y filmamos caminando por el edificio, me trajo lindos recuerdos.
Despues de eso, me llevaron a un lugar, donde me sorprendieron con un Yagan!!
Yo habia cantado el jingle para el comercial del Yagan, un auto tipo jeep.
Un abogado de Los Andes habia manejado su Yagan hasta Santiago, especialmente para sacarme a dar una vuelta en Yagan, mientras nos filmaban, fue muy lindo.
Despues de eso, me dijeron que me iria en un taxi, mientras ellos filmarian desde la camioneta. Me subi al taxi despues que me pusieron el microfono y salude al taxista, quien tenia puesto un sombrero panama y anteojos ahumados. Dijo llamarse Francisco Gonzalez.
Partimos por Santiago hacia el centro y conversando de diferentes cosas, entre ellas me hacia preguntas sobre el video etc.
En una de esas, me dice... Sabe, ahora me acuerdo...Ud se llamaba Sonia Paz Soto-Aguilar Orellana y vivia en la calle Gibraltar en la Reina.
Yo no podia creer que el taxista supiera tantos detalles de mi vida, entonces me dijo que habiamos ido a un asado en el Arrayan y que yo habia ido con el como su polola!!!
PLOP!!!
Yo le dije, perdona pero yo no me acuerdo de haber pololeado con ningun Francisco Gonzalez...que verguenza, como no acordarme...
Entonces me dijo, en realidad mi nombre no es Francisco, mi nombre empieza con
A N T O N I Ahi yo lo reconoci!! Antonio Meirovich!!! Tono!!!
Total se saco el sombrero y los anteojos ahumados y pude ver sus lindos ojos y grata sonrisa, me habian hecho una broma y nos reimos mucho, el ahora es un arquitecto, esta casado con una linda esposa Rumana y tiene dos hijos.
Total llegamos a un restorante donde estaban mis primas, mama, y el resto de mi familia.
Celebramos y fui muy feliz, me rei mucho hasta tarde, Tono llamo a su senora quien vino y nos quedamos haciendo sobremesa con mi hija Pascale hasta tarde.

Al otro dia, fuimos a filmar caminando por las calles de Santiago y despues fui a hacer compras con Pascale y al final me junte con amigas y amigos en la terraza del Zanzibar a tomar un pisco sour y saludar a mis amigos antes de irme, despues en la noche fui a comer a la casa de mi hermana, donde mi tio Manuel Francisco habia venido desde el norte a verme.
Fue la ultima noche en Santiago.
Al otro dia, fuimos a filmar a mi liceo,donde llego mi companera Alicia Rubio y otros amigos pero no nos dejaron filmar asi que fui con Pascale a almorzar con mi amiga Elsita Torres quien fue mi mejor amiga en la secundaria, fue increible verla, vino su yerno y su nieto y lo pasamos lindo.
Despues fuimos a filmar en mi antiguo barrio y salude a mis vecinas y les presente a mi hija Pascale, luego pasamos a saludar al maestro Valentin Trujillo a su casa, y el toco piano y yo cante, fue muy lindo verlo.
Despues de eso, volvimos al depto de Pascale e hicimos las maletas.
Me pasaron a buscar y partimos a Pudahuel, llegamos y estaba mi mama, mi hermana, mi sobrina, mi hermano y mi cunada.
Nos sentamos despues de mandar las maletas al avion a comer algo, y el equipo de Mega me hizo el regalo mas lindo que yo me pudiera imaginar.
Despues de 35 anos, me entregaron un disco de ORO por haber estado 16 semanas en el segundo lugar del ranking chileno en 1972 con mi cancion " que maravilla"
Llore de emocion y alegria. me dijeron que el programa que se llamara "Caminos de la Vida" sale en Marzo 2008
Abrace a todos, di las gracias, me despedi de mi familia y me subi al avion que me trajo de nuevo a California....
Realmente un sueno....
gracias, gracias, gracias universo...!!!
Pachi

2 comments:

Catón Chilote said...

Querida Pachi:
Seguramente por los años o por mi ignorancia cibernética es que no había reparado en tu blog, que es en realidad un fenomenal diario de vida que no es lo que normalmente conocemos como un diario íntimo. Mi sorpresa ha sido mayúscula pues muchas de las cosas que cuentas, tienen para mí también un significado. En primer lugar la cosa aviatica nos es común. Tú por tu padre y yo por mi padre político - suegro, igualmente ex oficial de la FACh (claro que con muchos más quinquenios pues fue de los que pasaron del ejército...¡imagínate!) Igualmente yo, ya jubilado, fui Piloto de LADECO por muchos años. Hoy mi hijo es Comandante de Lan, después de haberse iniciado en la aviación comercial en Ladeco. Por esas cosas de la vida este hijo mío es el actual Presidente del Sidicato de Pilotos de Lan Express (una de las divisiones que ha creado el astuto Piñera), tal como yo lo fuera del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de Chile. Pero vuelvo a lo dicho al inicio. Igualmente, viví por muchos años, ya casado, en La Reina, Vicente Perez Rosales entre Simón Bolívar y Simón González. ¡Eramos vecinos, Pachi! Sigo, tu estudiaste en las Carmelitas, asumo que en las de La Plaza Los Guindos, en Irarrázaval. Mi hermana Paty en Las Carmelitas de Compañía. Sigo. La propaganda del Yagán Yagán me es tremendamente grato recordarla pues - un poco de historia - cuando la Citroen fabricó el Yagán en Chile (sobre el modelo Maharis francés) estábamos que nos agarrábamos de las mechas con los peruanos y no se encontró nada mejor que artillar con una ametralladora estos vehículos pues se podían lanzar en paracaídas en el desierto y pun `pun pun. Por esa razón, una vez que pasó el loco susto de una estúpida guerra, como había sido el primero en inscribirme para adquirirlo, fui el primer particular en salir la calle con un Yagán Yagán. ¿Qué te parece?
Para que recordar Los Cerrillos. Desde mis inicios en la aviación - Departamento de Ingeniería de Lan, Maestranza, a los 17 años - hasta mis operaciones al mando de los gloriosos e inmensos (para aquellos años) cuadrimotores Douglas DC 6 B.
Pero lo pasado ya se fue, el mañana aún no llega. Solo el hoy me importa.
Gracias por tu espacio y tiempo. Ojalá regreses a Chile y espero comprometerte para que conozca mi familia, acá en mi tierra de acogida: la Isla Grande de Chiloé, disfrutes de su atemporalado viento y de su mágica lluvia que no moja, acaricia. Verás las golondrinas que vuelan desde lo que hoy es tu tierra hasta esta, que lo fue.
Un abrazo fraternal
Jaime Soto Castro
www.opinionesfraternales.blogspot.com

Pachi Baronvine said...

Querido Jaime,

Tan grato tu correo, que lindo es recordar verdad?
Te agradezco tus comentarios, me alegro mucho cuando mis amigos me escriben.
Un abrazo en la distancia,

Pachi