Saturday, March 15, 2008

" MES DE LA MUJER"

Marzo es el mes de la mujer, celebrado internacionalmente.

Nosotros aca en San Luis Obispo, mi grupo de mujeres, hemos organizado varias charlas, talleres y en general reuniones para copuchar y intercambiar historias y talentos.
Hoy dia, fui a la biblioteca del pueblo ( llovia a cantaros) y a las dos de la tarde, habian como veinte mujeres de diferentes edades y cuatro hombres, reunidos en la sala de conferencias de la comunidad.
Primero hablo una muchacha muy simpatica de la Universidad de Cal Poly.
Como habiamos decidido contar una historia de alguna mujer en nuestra vida. Ella eligio hablar de su abuela.
Nacida en Irlanda, en los 1901 llego a los 16 anos sola en barco a New York a vivir con su hermano mayor quien habia emigrado antes.
Conto la vida de la abuela, como fue ella la primera mujer en la familia que se graduo de la secundaria, que se caso joven y se fue a vivir a una granja con su marido, y tuvieron seis hijos y como ella manejaba el tractor, ordenaba las vacas antes de salir el sol, cocinaba lo que plantaba ella misma y en general la mujer llego hasta los 90 anos sin nunca enfermarse.
Cuando quedo viuda, y los hijos se fueron por el mundo haciendo sus vidas, quedo solita.
Y cuenta la nieta, que un dia llegaron a la granja un grupo de voluntarias y la sentaron y le explicaron que trabajaban con " comida en ruedas" ( meals on wheels) que es un grupo que lleva comida a los viejitos que viven solos . Bueno ellos le explicaron lo que hacian, y ella les dio las gracias, pero les dijo que ella estaba muy viejita para manejar el camion que repartia la comida a los viejitos!!! ( ella no penso que le ofrecian traerle comida a ella, si no que penso que querian que ella les ayudara a repartir!!!)
Asi fue la abuela, siempre trabajando hasta el dia que se durmio y no desperto mas. Tenia 102
Fue una linda historia y nos reimos mucho.

La segunda historia que se compartio, fue de una profesora de 46 anos, ella eligio hablar de su tia
quien habia sido profesora de vuelo de los bombarderos durante la segunda guerra mundial, ella era piloto y tambien participo en las olimpiadas de Alemania.
La profe, saco de su bolso, las " alas" o sea las condecoraciones de la fuerza aerea, algunas fotos de esta increible mujer a bordo de su avion bombardero, y los zapatos que uso cuando corrio representando a USA en las olimpiadas de Munich.
Fue increible sostener en mis manos ( ella paso los objetos por toda la mesa)

La tercera historia, fue de una abuela que hablo de su mama, quien fue la primera en su familia en Wyoming en graduarse de la universidad, mostro fotos de la mama y el diploma de la universidad, tambien pude sostener en mis manos, ese papel tan importante en la vida de una mujer que ya no esta viva.

La cuarta historia, fue de un hombre que hablo de su senora quien fallecio hace un tiempo atras,
el conto como se conocieron, el noviazgo, el matrimonio, los hijos, y leyo unos poemas que ella escribio cuando eran novios, poemas llenos de amor y esperanza. El termino, contando como ha sido su vida desde que el es viudo, y cuanto mas la valora ahora que ya no esta.

La quinta historia fue de una mujer como de 60 quien homenajeo a su mama, quien tenia como 80 y estaba sentada a su lado, ella hablo de como cuando la mama era joven, las leyes no le daban el voto a las mujeres, no podian abrir cuenta corriente en el banco ni, podian hacer nada sin el permiso del padre o del marido. Termino mostrando fotos de la vida de la mama y le puso al final una coronita que decia "reina" todos aplaudimos y nos reimos mucho.

Luego hablo un senor quien celebro a sus nietas, dijo que estaba orgulloso de ellas, porque estaban activas en la comunidad, que iban a los hospitales, les llevaban magazines a los enfermos y que habian plantado tomates en el jardin comunitario ( aca tenemos un parque donde uno puede ir y plantar tomates , porotitos verdes o lechugas en unos huertitos, usando las herramientas que estan ahi, y uno va a regar las semillas y cuando salen los tomates, uno puede sacarlos y traer lo que va a usar y dejar el resto para los que quieran, es una cosa linda y siempre hay tomatitos en las ramas, Zachary mi nieto y yo, siempre ibamos a regar los tomatitos y el sacaba los chiquititos y se los comia riendo )

Luego me toco a mi, yo hable de mi mama, dije que yo siempre la admire por su inteligencia, belleza y corazon.
Pero que cuando ella fue al estadio nacional durante el mes de Septiembre 1973 y se sento con su sillita y mesita, con su uniforme de cruz roja y entrevisto a las detenidas, llevo los mensajes a las familias e hizo llegar a las presas politicas, mensajes, paquetes y apoyo de sus familias, entonces ella se transformo en mi heroina!

La proxima historia fue re divertida, resulta que se paro un viejito y dijo que el queria hablar de las dos mujeres del profeta Mohamed.
Plop! todo el mundo, porque se suponia que hablabamos de mujeres en nuestras vidas, como abuelas, madres, hermanas, etc
Pero el viejito agarro papa y empezo a contarnos la historia de como Mohamed cuando tenia 25 anos y era pobre, recibio peticion de matrimonio de una viuda mucho mayor que el, y muy rica, quien lo habia observado en una caravana vendiendo y habia notado que el era muy honesto.
Total, el cuento siguio con camellos y desiertos y las gringas con la boca abierta, sin saber a donde iba a parar el viejito. Luego de los seis hijos que tuvieron, se murieron los tres hombres y sobrevivieron las hijas, el profeta se caso con varias mujeres, pero la ultima quien fue la que lo acompano en sus anos de viejez, fue importante segun el viejito, por que ella aprendio mucho de el y cuando quedo viuda fue intrumental en ensenar a las mujeres, y cambiar leyes para protegerlas.
Total tuvieron que quitarle el microfono, porque se paso de largo mas de los 20 minutos y no la cortaba con los camellos.
Nos reimos mucho.

Yo me despedi del viejito y le dije muchas gracias en Arabe ( que aprendi mirando la telenovela El Clon ) hahaha el quedo de lo mas impresionado.
Bueno, y asi me vine a mi casa, llueve y cae granizo afuera, mis hijos no se donde andan, pero la casa esta vacia y callada.
Hace frio y estoy metida en mi camita.
Un abrazo en la distancia,

Pachi

No comments: